domingo, 20 de marzo de 2011

FOLKLORE ÁRABE


Danza del Bastón — Racks el Assaya
Es un baile folclórico de Said (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, cogían sus bastones y bailaban con alegría.
Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.






Danza del Candelabro — Racks el Shamadan

Hoy este tradicional baile es realizado en bodas egipcias, donde la bailarina, tradicionalmente, conduce el cortejo equilibrando un gran candelabro, con velas encendidas, sobre la cabeza, iluminando el camino de los novios, simbolizando prosperidad para la pareja. El ritmo utilizado en este baile es el Zaife.




Danza de la Espada /Sable
La Danza con la Espada es una fantasía Oriental. En el Golfo pérsico hay un baile / lucha que los hombres utilizan el sable, pero no hay ningún baile de este tipo para las mujeres, por esto esta considerado como una fantasía.
En la actualidad las mujeres bailan haciendo equilibrio con el sable en las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, pecho, vientre, brazo, etc.), además de demostrar fuerza y destreza, se suele utilizar músicas más lentas y suaves, o que combinen fuertes marcaciones con sonidos suaves.


Danza con las Velas

Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautizos y cumpleaños.
Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas.
Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.


Danza del Cántaro/Racks al Rallas

Fue introducida a los bailes folklóricos, por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto, con el objetivo de crear un baile folklórico que representara estos pueblos. El Baile con el cántaro esta inspirado en las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando el cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi.



 Zar

Es una danza ritual popular egipcia, la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.
El Zar para los egipcios, es también una ceremonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad, causada por un demonio. Cuando bailamos sentimos lo intenso y difícil que es dramatizar esta ceremonia y convertirla en baile.

Dabke
Baile Tradicional Libanés, es la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano.


Haggala
Danza de origen Líbia, que en la autenticidad de su ritual es presentada por una bailarina que es la “Hagalla”, que baila con una ropa que cubre completamente su cuerpo. Frente a los hombres, que están alineados en fila, la Haggala escoge uno para bailar con ella, todos los demás no bailan y se limitan a cantar y aplaudir.

Malea Laff

Este baile tiene origen en Alejandría. La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (Malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo sujetándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.
La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante o diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.


Khaligee
Khaligee en árabe significa golfo. Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Omán. La ropa típica es él “Tobe al F4ashar’ar”, un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien mamados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.
Generalmente se actúa en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi.


 Danza de la Pandereta/Daff
El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría.
Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.
Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.
Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro.

2 comentarios: